Tu Plan de Marketing Personal en 8 pasos

06.05.2022

El marketing personal pone en marcha técnicas de promoción y transmisión con el fin de establecer una marca de un individuo en concreto. De esta manera se creará una diferenciación respecto a la competencia y la sensación de aportar un valor diferente.

El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

Acciones como participar en eventos que estén relacionados con tu campo de acción o de tu área laboral te ayudará a posicionarte como referencia y hacer futuras relaciones profesionales.

Mantener actualizadas tus plataformas o redes sociales que estén relacionadas con la promoción personal y profesional, por ejemplo LinkedIn, Twitter o Pinterest.

A continuación te daré los 8 pasos para que te planifiques y puedas poner en práctica tu Plan de Marketing personas:

1. Define tu Objetivo.

Lo principal es tener claro a dónde quieres llegar, o qué quieres alcanzar a través de tu marca personal. Es muy importante que te centres y fijes tu objetivo.

Para ello, te doy algunos ejemplos de objetivos:

  • Impulsar tu negocio.
  • Conseguir un nuevo Socio o Partner.
  • Conseguir links en tu web.
  • Crear tu web.

Así podría darte varios ejemplos, pero lo principal es que tú lo tengas claro.

"Definir tu propósito es el punto de partida de todo logro." W. Clement Stone 

2. Define tu Público Objetivo.

El público objetivo es un grupo de personas a quienes les interesa y pueden consumir tu producto o servicio. Básicamente, se define por una serie de características socio demográficas como: país de residencia, poder adquisitivo, segmento etario, y nivel de educación.

Para definir tu público objetivo puedes usar el Empathy Map de Canvas, tienes un montón de ejemplos y seguro te ayuda a reconocer tus "Buyers" y así definir tu segmento de mercado. Te dejo el enlace en la foto.

"Establecer metas es el primer paso para convertir lo invisible en visible."
Tony Robbins 

3. Define el nombre de tu marca personal.

El nombre debe describir la industria, actitud, enfoque y metas del negocio. Esto no significa que el nombre de tu marca deba contener el producto o servicio. Más bien, debe capturar la esencia, la experiencia y los beneficios de la marca de una forma oblicua o sugerente. No es fácil, pero no te preocupes, hay muchos sitios en la web que te ayudan a buscar el más adecuado, como en el generador de nombres de empresa de Shopify.

"El objetivo no está siempre destinado a ser alcanzado, a menudo sirve simplemente como una meta a la cual que apuntar."
Bruce Lee 

4. Define tus Servicios.

Aquí debes definir en lo que realmente eres bueno, y conoces. Saber las necesidades de las personas para así crear servicios únicos es el objetivo de todos. A continuación, te dejo unos pasos para crear tus servicios:

  • Describe el problema (el problema que tu servicio soluciona)
  • Trata de comunicar lo que tus futuros clientes están experimentando, desde su perspectiva.
  • Da una solución (Cómo van a solucionar el problema).
  • ¿Cómo es tu producto o servicio?
  • Qué necesita hacer el cliente...

"Sé práctico y generoso con tus ideas. Mantén tus ojos en las estrellas pero recuerda mantener los pies en el suelo."

Theodore Roosevelt 


5. Define tu estrategia de Marketing Digital

Una estrategia de marketing digital es la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos por medios online, que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros. Tienes toda la información sobre el Marketing digital en nuestro artículo ¿Qué es el Márquetin Digital? 

6. Define tus KPI.

KPI son las siglas de Key Performance Indicators, que puede traducirse al castellano como "Indicadores Clave de Desempeño". Estos indicadores se componen de variables, factores o unidades de medida que sirven para generar estrategias dentro de los departamentos de una empresa.

Los KPIs son muy importantes para evaluar tus estrategias de marketing que te ayudarán a posicionar en la red. Puedes usar herramientas como Google Analytics. 

7. Mantente Actualizada

Para estar al día, es importante leer todo lo que puedas, libros, artículos de blogs, las noticias, etc. Realizar cursos también es una buena forma de mantenerse al día en alguna materia o para especializarte en algo concreto. Y participar en eventos, como charlas, congresos, ferias empresariales, hacer Networking, puede ayudarte también bastante. 

8. ¡Ponte con ello!

Si sigues todos estos pasos, tienes las bases para ponerte manos a la obra y hacer realidad ese sueño. Escribe todas las ideas que tengas y ponlas en práctica, y no dejes que solo sea una idea.

Si necesitas ayuda, puedes contar con Blue Management, estamos aquí para ayudarte en todo lo que podamos.

"Pon el corazón, mente y el alma incluso en los actos más pequeños. Ese es el secreto del éxito."
Swami Sivananda 

Si te ha gustado esta pequeña pincelada sobre el cómo hacer tu plan personal de marketing en 8 pasos, quizá pueda interesarte nuestro artículo: ¿Por qué el Marketing Digital es importante para las pequeñas empresas?

En Blue Management tenemos expertos en marketing digital que pueden ayudarte a dar el paso en tu empresa, contáctanos sin compromiso.