¿Qué es el Marketing Digital?

19.01.2022

El marketing es una forma en que las organizaciones llegan a sus clientes e interactúan con ellos. El marketing digital hace exactamente esto, pero a través de Internet.

El objetivo del marketing digital es realmente atraer a la mayor cantidad de personas a sus sitios web y también aumentar su consciencia. Lo que quiero decir con consciencia es realmente hacer que las personas conozcan su marca y lo que hace su marca. El marketing digital crece día a día, por lo que veremos muchas organizaciones cambiar del marketing tradicional al marketing digital. Lo que quiero decir con marketing tradicional son cosas como anuncios en periódicos, revistas o televisión.

La otra gran ventaja del marketing digital es que puedes ver fácilmente qué tan bien lo estás haciendo y medir tu desempeño en tiempo real. Mientras que esto puede ser un poco más complicado de hacer con el marketing tradicional. Con el marketing digital, puedes ver cuántas personas están viendo tu contenido, quiénes son y cómo interactúan contigo.

 Además de esto, también hay otros beneficios al aplicar el marketing digital:

  • El marketing digital permite a las organizaciones interactuar y relacionarse con sus clientes en tiempo real. Por ejemplo, las empresas usan Twitter para hacer esto. Pueden publicar algo en Twitter y ver casi instantáneamente qué tan bien sus clientes se han comprometido con ellos contando la cantidad de Retweets.
  • El marketing digital te permite llegar a personas a escala global. Con el marketing tradicional en el que solo puede llegar a personas en un área o geografía en particular, sin embargo, con el marketing digital, realmente puedes globalizarte.
  • El marketing digital permite que las marcas se desarrollen aún más y realmente construyan relaciones con sus clientes, y que, de otro modo, no habrían conseguido.
  • Debido a que su contenido se publica a través de Internet, se puede acceder a sus mensajes a través de una variedad de dispositivos, incluidos PC, tabletas o teléfonos móviles.
  • El marketing digital suele ser la opción más económica en comparación con el marketing tradicional.
  • Por último, el marketing digital permite que las empresas compitan entre sí por este medio, independientemente de su tamaño o de sus presupuestos de marketing.

Entonces, pongamos estos beneficios en contexto. Un escenario de ejemplo es cuando McDonald's adoptó su campaña de marketing Monopoly para incorporarle elementos digitales. Por lo que, los clientes que anteriormente jugaban el juego tenían que tomar una calcomanía física y ponerla en su cartón para competir por los premios. Bueno, una vez que se volvieron digitales, esas mismas calcomanías físicas podrían agregarse a un tablero virtual en línea, que se encuentra en su teléfono móvil, agregando un código único que se encuentra en la parte posterior de la calcomanía.

Al volverse digital McDonald's podía ver cuántas personas participaban en los juegos, pero los participantes también podían ver contra quién competían. La otra gran cosa es que también les dio a los clientes la oportunidad de participar en cualquier lugar del mundo.


Podemos deducir de éstos y otros ejemplos que podemos encontrar en la red, que hay seis beneficios clave asociados al Digital Marketing. Los seis beneficios clave del marketing digital son:

1. Permite interactuar con los clientes en tiempo real (por ejemplo, usando Twitter)

2. Permite el alcance global

3. Las marcas pueden desarrollarse aún más y construir relaciones con los clientes

4. Se puede acceder a los mensajes a través de múltiples canales (incluyendo PC, tabletas, móviles)

5. Más barato que el marketing tradicional

6. Crea condiciones equitativas para que las empresas compitan, sin importar el tamaño o el presupuesto

El marketing digital nos empodera cada vez más para encontrar y satisfacer una necesidad del consumidor. Hacerlo de una manera que agregue valor en cada interacción es el mejor camino hacia el crecimiento.

Si te ha gustado esta pequeña pincelada sobre el marketing digital quizá pueda interesarte nuestro siguiente artículo: ¿Por qué el Marketing Digital es importante para las pequeñas empresas?

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