Las Smart Cities, Movilidad eléctrica e Internet de las cosas

14.03.2017

El desarrollo de las ciuades inteligentes es uno de los retos a los que nos enfrentan los gobiernos, las empresas y los profesionales. Endesa, compañía líder en el sector de la energía, está desarrollando proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad eléctrica, Internet de las cosas (IoT) y la domótica.

El pasado 14 de marzo de 2017 tuvimos el placer de poder asistir junto a LIDlearning a Endesa, y descubrir los nuevos espacios que ha creado la compañía para potenciar su negocio digital: Business Center, Open Power Space, Tech Lab y el parking de vehículos eléctricos. 

Alrededor de las cuatro de la tarde en un ambiente de sobremesa comenzaron a llegar los primeros asistentes al encuentro, que reunió a profesionales de diversos sectores y a los alumnos de los masters y cursos de LIDlearning incluyendo un representante de BlueMg Outsourcing, todos interesados en conocer los proyectos en los que actualmente está trabajando Endesa, así como los desafíos a los que empresas y ciudadanos se enfrentarán en un futuro inminente.

La bienvenida corrió a cargo de José Manuel Pardos, Responsable de Gestión del Cambio y Sostenibilidad en Endesa. «Hay dos factores claves para tener éxito: las personas y las herramientas. Los Recursos Humanos son la clave», indicó Pardos, que aseguró que hoy en día «lo más difícil es captar a personas con talento, que sean capaces de aportar valor a la empresa».

Antonio Orbe, Director del Máster en Dirección de Empresas Digitales (MDED) de LIDlearning y La Salle International Graduate School y especialista en inteligencia artificial, cerró la bienvenida, indicando la importancia de la formación para la concienciación sobre la transformación digital efectiva en todas las escalas de las empresas.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD: EL COCHE ELÉCTRICO

A continuación, comenzó la ronda de ponencias con Antonio Castellanos, Responsable del Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados en Endesa, que pasó a mostrar algunas cifras significativas sobre el futuro de las ciudades. «En 2050 en torno al 82% de la población en Europa vivirá en ciudades. Además, «el 70% de la energía y el 80% de las emisiones tiene lugar en las ciudades» y «la contaminación por partículas ha matado ya a 26.830 personas en España en una década».Como solución a esta situación y las previsiones, Castellanos consideró que «la tendencia global de las ciudades va hacia modelos sostenibles» y «el futuro de la movilidad pasa por el desarrollo del vehículo eléctrico».

En este sentido, «la electricidad es la única fuente de energía con la que se genera una movilidad sostenible», comentó el responsable, ya que el coche eléctrico aporta diferentes eficiencias:

Emite 0 en el punto de uso y evita hasta 3 toneladas de CO2 al año y el 100% de las emisiones contaminantes.

  • Es hasta 3 veces más eficiente energéticamente que el equivalente térmico.
  • Consume hoy entre 14-18kWh/100 km y puede hacer 100 km con 1,5€.
  • Permite mejoras en cuanto a digitalización y nuevas tecnologías, como: la conducción autónoma y mejoras de seguridad y atascos.

Asimismo, Antonio Castellanos hizo referencia a las barreras que existen respecto al uso del coche eléctrico:

  • Desconocimiento.
  • Poca autonomía
  • Infraestructura de recarga limitada.
  • El coste.

No obstante, «el mundo de la movilidad eléctrica permite el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio», como por ejemplo para las empresas de renting.

EN 2020 HABRÁ 50 BILLONES DE DISPOSITIVOS CONECTADOS

Gustavo Quaranta, Digital Enabler Manager en Endesa, nos adentró en el mundo de Internet de las Cosas (IoT). «Para 2020 se espera que existan 50 billones de dispositivos conectados, lo cual supondrá nuevas oportunidades de ingresos», indicó Quaranta. «La gestión de la información es lo que al final está detrás de IoT», añadió.

Tras incidir en que «la facilitación de IoT es clave en las empresas», hizo referencia a la importancia de la ciberseguridad. «La ciberseguridad es clave en la implantación del IoT», expresó.

Finalmente, Carlos Ródenas, Responsable de Transformación Digital y Gestión del Cambio en Endesa, dio por finalizada la ronda de ponencias y procedió a dar comienzo a la visita al Open Power Space de Endesa, un nuevo espacio de trabajo que la compañía ha creado con motivo de su proceso de transformación digital interno. «Al contrario de la opinión general de que la transformación digital en una empresa debe producirse de arriba a abajo, considero que ésta debe producirse de abajo a arriba. Somos los propios empleados los que debemos tomar la iniciativa y concienciar a los directivos de la importancia y los beneficios que la transformación supone», espetó.

Malena Calva, Responsable de la Gestión del Open Power Space, lideró la visita a los diferentes espacios y trasladó a los asistentes la importancia que han supuesto la creación de los espacios abiertos de trabajo en Endesa. «Obligamos a nuestros directivos a que se reúnan en el Open Power Space y vivan la experiencia», dijo.

Además, los asistentes pudieron visitar el Digital Lab, una sala en la que Endesa ha recreado un hogar y en la que experimenta con herramientas y aplicaciones domotizadas.

La visita culminó en el parking exterior de vehículos eléctricos de Endesa. Allí, los responsables de la empresa de utilities mostraron las características internas de un coche eléctrico y su proceso de carga a través de la red eléctrica. En torno a las 18:30h terminó el evento, que dejó lugar a la resolución de dudas a los asistentes y, sin duda, a la reflexión posterior.

Parte de éste resumen del evento lo hemos recogido del blog de LIDlearning. A continuación les dejamos una fotogalería del evento, y aprovechamos para dar las Gracias a LIDlearning y a Endesa por transmitirnos sus ganas de conocimiento e innovación, sin duda pensando en mejorar la vida de las personas.