La Inteligencia Artificial está ya en todas partes

18.10.2023
IA en Blue Management
IA en Blue Management

Como futurista, mi trabajo es mirar hacia el futuro, por lo que cada año cubro las tendencias tecnológicas emergentes que darán forma a nuestro mundo digital en los próximos meses, aunque en este caso, sobre la IA, YA ESTÁ AQUÍ...

¿Qué tecnologías están ganando más terreno en la actualidad?

Básicamente, esta pregunta se puede responder con 5 nuevas tecnologías que cambiarán nuestra forma de trabajar:

  • La Nube: La inteligencia artificial en el Cloud Computing presenta un futuro prometedor, dado su constante avance. La AI en la nube involucra la creación de algoritmos en servidores remotos, lo que genera la posibilidad de acceder a un mayor número de recursos y datos a gran escala. Bard es un sistema de inteligencia artificial creado por Google. Se trata de un sistema conversacional, de forma que vas a poder interactuar con él mediante mensajes normales.
  • Big Data: La inteligencia artificial analiza los datos para aprender y mejorar sus procesos de creación o clasificación de patrones a lo largo del tiempo, mientras que el Big Data es el conjunto general de información que se acumula a partir de varias fuentes de datos y que luego son analizados por la inteligencia artificial. La IA da sentido a los datos, identifica cuáles serán útiles y los patrones existentes entre ellos para mejorar los procesos de negocio. Aprender de los datos para obtener nuevas conclusiones. Sacar las mejores estrategias a partir de los datos. Extraer valor de la información en textos y audios.
  • Tecnología inalámbrica: Una red inalámbrica conecta las computadoras sin utilizar cables de red. Los equipos utilizan comunicaciones por radio para enviar datos entre sí. Puede comunicarse directamente con otras computadoras inalámbricas o conectarse a una red existente a través de un AP inalámbrico. La definición más pura de inteligencia artificial (IA) es decir, que se trata de un software que realiza una tarea de forma similar a un experto humano. La IA desempeña un rol cada vez más importante en la reducción de la complejidad para el crecimiento de redes de TI.
  • Tecnología en vídeo: Entre los nuevos productos que YouTube se encuentra una herramienta llamada Dream Screen que utiliza inteligencia artificial generativa para agregar videos o imágenes de fondo a videos cortos, que la compañía llama Shorts.
  • Realidad virtual y Realidad Aumentada: La realidad aumentada se basa en mezclar elementos virtuales con elementos reales. Un ejemplo sería el hecho de ver con la cámara de tu móvil tu propia sala de estar y poder añadir sofás a través de una app para ver cuál queda mejor. El ejemplo más representativo de realidad virtual que tenemos actualmente son los videojuegos, en los que el usuario se sumerge en un universo virtual mediante un visor especializado. Un recorrido por computadora a lo largo del Museo del Prado también cuenta como realidad virtual.

Tipos de inteligencia artificial

IA en Blue Management
IA en Blue Management
  • Sistemas expertos: son programas informáticos que tienen el objetivo de solucionar un problema concreto y utilizan la inteligencia artificial (IA) para simular el razonamiento de un ser humano. Se denominan sistemas expertos porque estos programas imitan la toma de decisiones de un profesional en la materia.
  • Redes neuronales artificiales: Las neuronas artificiales son módulos de software, llamados nodos, y las redes neuronales artificiales son programas de software o algoritmos que, en esencia, utilizan sistemas informáticos para resolver cálculos matemáticos.
  • Deep Learning: es un método de inteligencia artificial (IA) que enseña a las computadoras a procesar datos de una manera inspirada en el cerebro humano. Los modelos de Deep Learning pueden reconocer patrones complejos en imágenes, texto, sonidos y otros datos para producir conocimientos y predicciones precisos.
  • Robótica: Los robots inteligentes llevan integrados algoritmos de IA, lo que les permite trabajar por sí mismos después de una fase previa de entrenamiento o aprendizaje automático. Esta tecnología se denomina machine Learning, y gracias a ella el robot aprende, reacciona y es capaz de razonar mecánicamente.
  • Agentes inteligentes: consisten en código o mecanismos que actúan para lograr objetivos predeterminados. Puede encontrar ejemplos de agentes de inteligencia artificial en el código de elementos como chatbots, hogares inteligentes y el software comercial mediante programación que se usa en finanzas.

La inteligencia artificial será una realidad en las organizaciones. La IA sin código, con sus sencillas interfaces de arrastrar y soltar, permitirán a cualquier empresa aprovechar su poder para crear productos y servicios más inteligentes.

Ya estamos viendo esta tendencia en el mercado minorista, empresas como Stitch Fix en Reino Unido o Lookiero en España, ¡utilizan algoritmos habilitados por IA para recomendar a sus clientes ropa que coincida con sus tallas y gustos, la inteligencia artificial hace de tu "Personal Shopper" y suelen acertar!

Las compras y entregas autónomas y sin contacto también ya son tendencia este año, la IA facilitará a los consumidores pagar y recibir bienes y servicios.

La inteligencia artificial también aumentará casi todos los trabajos en todos los procesos comerciales en todas las industrias. Cada vez más minoristas utilizarán la IA para gestionar y automatizar los complejos procesos de gestión de inventario que se producen entre bastidores, por lo que tendencias de conveniencia como comprar en línea y recoger en la acera (comprar online y recoger en la calle (Buy Online and Pick-up At Curbside = BOPAC)), comprar en línea y recoger en la tienda (comprar online y recoger en tienda física (Buy Online and Pick-up In Store = BOPIS)), y la compra en línea y la devolución en tienda (BORIS), se convertirán en estándar.

A cada instante la inteligencia artificial la usaremos más, ya la estamos usando ahora mismo.

Por poner un ejemplo de ello, y por casualidad, acabo de recibir un mensaje de un canal de noticias por Instagram de RTVE, que acaba de publicar una noticia al respecto. La noticia habla sobre cómo la inteligencia artificial puede ayudar a los marisqueros gallegos con su cosecha de mejillones, ya que Galicia es la principal productora de mejillón europea, y cuenta que ha puesto en marcha una iniciativa pionera a través de la Xunta: usar inteligencia artificial para controlar los bancos de cría de mejillones.

Al parecer, los algoritmos identifican en qué rocas crece y abunda más cría del mejillón, necesaria para nutrir a las 3.300 bateas de las rías, los datos se analizan y ayudan a decidir qué zonas se pueden abrir o no a la extracción.

No hay que tener miedo de la inteligencia artificial, su uso es muy beneficioso en buenas manos, solo el mal uso de la inteligencia artificial hará peligrar nuestra existencia en el futuro.

Estaremos atentos a nuevas noticias y aplicaciones fructuosas para nuestros clientes en todo momento sobre la inteligencia artificial.