Habilidades de Comunicación

08.12.2023


Las Habilidades Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar, con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje.


Cuáles son las habilidades comunicativas esenciales en el trabajo

  • Saber escuchar.
  • Saber expresarte sin decir nada.
  • Claridad al comunicarte.
  • Expresar confianza y amabilidad al comunicarte.
  • La seguridad al momento de comunicar ideas.
  • Respeto y mente abierta al comunicarte.
  • El feedback es necesario.
  • Escucha activa.
  • Empatía.
  • Validación emocional.
  • Lenguaje no verbal.
  • Resolución de conflictos y negociación.
  • Lenguaje verbal.
  • Capacidad para mantener el contacto visual.
  • Leer y escribir bien.

¿Cuáles son las habilidades de lenguaje y comunicación?

Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. No hay otra manera de utilizar la lengua con finalidades comunicativas. Por eso son cuatro habilidades que hay que desarrollar.

Las habilidades comunicativas que poseemos determinan el éxito de nuestras relaciones interpersonales, y, por eso, es necesario comunicarse bien en el trabajo, con nuestros amigos, nuestra familia, y en general con todas las personas que nos rodean.

Conocer y dominar las habilidades comunicativas básicas aporta muchos beneficios, como ayudar a resolver diferencias o promover la confianza y el respeto mutuo.

Por ejemplo, es imprescindible poseer buenas habilidades de comunicación cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo o si vivimos en pareja, ya que la convivencia es una negociación constante.

Aunque comunicarse parece simple, mucho de lo que comunicamos se malinterpreta o no se entiende bien. Por supuesto, esto puede causar conflictos tanto en nuestras relaciones profesionales como personales.

Comunicación Efectiva 

Un aspecto muy importante en el mundo laboral de hoy día es la comunicación efectiva en todas las áreas. Desde la comunicación entre el empleado y sus supervisores hasta la comunicación interna entre aquellos que ocupan el mismo rango, estatus o rol dentro de la empresa. Cada miembro de una empresa debe fomentar la comunicación interna para brindar la máxima capacidad operativa a ese lugar donde se dispone a trabajar.

La comunicación es fundamental para cualquier sociedad, ya que es la base de toda relación interpersonal. Se trata de uno de los elementos más efectivos de las personas para lograr transmitir un mensaje y conseguir alcanzar un objetivo.

Esto no solo afecta al campo familiar o afectivo, sino que se puede trasladar también al mundo empresarial, donde la comunicación efectiva es el pilar fundamental sobre el que se sustenta la relación exitosa con los clientes, los proveedores y el propio equipo.

¿Qué es la comunicación efectiva?

Es aquella que se da al adaptar nuestra forma de comunicación para transmitir el mensaje al emisor de forma sencilla y entendible, es decir, cuando el mensaje no da lugar a posibles confusiones, interpretaciones contradictorias o incompletas. De esta forma, nos aseguramos de que el mensaje llega al receptor en perfectas condiciones y de que responde al objetivo que pretendíamos conseguir.

¿Cómo es la comunicación efectiva en el trabajo?

Por todo ello, dentro de un entorno profesional, las habilidades de comunicación para directivos se vuelven esenciales en toda organización que se precie para saber cómo promover una comunicación efectiva basada, entre otros puntos, en la escucha activa y la expresión e intercambio de ideas de manera clara al resto del equipo.

Para potenciar tus habilidades de comunicación y tu capacidad de influencia para obtener mejores resultados en sus relaciones interpersonales, es necesario mejorar la comunicación efectiva. 

Desarrollar las habilidades de comunicación y proporcionar información teórico-práctica que mejore la calidad de nuestras relaciones con los demás y aumente nuestra capacidad de influencia. Obtener las claves, técnicas y estrategias para mejorar la comunicación tanto verbal como no verbal. Conocer los distintos tipos de escucha y cómo promover la escucha activa con el equipo para ser capaces de identificar y tener en cuenta sus preferencias, necesidades, valores o creencias, son claves para mejorar la comunicación efectiva en tu entorno laboral. 

La comunicación dentro del trabajo puede verse afectada si no se conocen las habilidades comunicativas esenciales que toda persona debe tener al trabajar, siendo estas habilidades las que facilitan la construcción de relaciones interpersonales tanto equilibradas como positivas, y fomentan un ambiente laboral ideal que, al final del día, termina beneficiando a toda la empresa u organización. Por esto y más, ¡no dejes de conocer las 12 habilidades comunicativas esenciales para el trabajo!

Desde el primer momento que entras a una entrevista laboral hasta cuando tienes que interactuar con tus compañeros de trabajo, siempre será importante la buena comunicación para que todo salga de la forma más acertada posible, siendo estas habilidades para la comunicación que se deben dominar para alcanzar esa meta de expresarse adecuadamente las que se mencionan a continuación:

Saber escuchar

Lo principal y más fundamental cuando de comunicación efectiva se habla es, ni más ni menos, el saber escuchar a la otra persona con la cual se desea entablar comunicación. Dicha escucha, debe darse de forma activa a fin de que la otra persona pueda saber que lo que dice o expresa está siendo bien interpretado.

Es indispensable que se preste debida atención cuando otra persona habla, pudiendo hacer preguntas aclaratorias al momento de conversar para dar a entender que se está prestando atención y, además, para fomentar el intercambio de ideas dentro del trabajo. ¡Esto ayudará a una comunicación efectiva sin ninguna duda!

Como consejo particular para este punto, se puede recomendar fomentar la escucha activa en una entrevista de trabajo (pese a que no haya mucha posibilidad de hacerlo realmente). Si lo logras, causarás una mejor impresión al entrevistador y tendrás más posibilidades de obtener el cargo que se desea.

Saber expresarte sin decir nada

Otra de las habilidades comunicativas en el trabajo que realmente te harán la vida más sencilla es, simplemente, dominar la comunicación no verbal. En otras palabras, tendrás que manejar el fino arte de expresarte sin decir nada si quieres mantener una comunicación efectiva tanto en el trabajo como en tu vida cotidiana.

Para mejorar mucho más tu comunicación no verbal, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantén el contacto visual en todo momento al entablar conversación, dando a entender a la otra persona que te interesa lo que está comunicando.
  • La posición del cuerpo, de estar de pie, debe ser firme y segura, de forma que puedas expresar cercanía y profesionalismo.
  • Sonríe en el momento adecuado. Una buena y genuina sonrisa siempre será contagiosa.
  • Utiliza los silencios cuando sean necesarios, tomando tu tiempo adecuadamente para pensar lo que vas a comunicar y cómo lo vas a hacer.
  • Mantén una coherencia adecuada con los gestos que realizas en la comunicación, siendo esto importante cuando estés hablando como cuando no lo estés haciendo.

Claridad al comunicarte

Hablar y comunicar ideas sin que estas sean claras no sirve de nada en un ambiente laboral, independientemente de que intentes fomentar lazos con otros compañeros o que quieras hablar de trabajo. Por ende, es necesario tener habilidades de comunicación claras que te permitan comunicar tus ideas con fluidez, pudiendo lograr este nivel de claridad al comunicarte simplemente planificando con anterioridad lo que quieres decir realmente.

Otra de las claves para comunicar con claridad es que evites divagar en un mismo tema o desviarte muchísimo del mismo. ¡Ahí no se estaría practicando una buena comunicación efectiva!

Expresa confianza y amabilidad al comunicarte

Siguiendo con esta lista de dotes comunicativas en el trabajo, es necesario que cualquier información a comunicar sea otorgada de forma amable y empática, generando confianza suficiente en cada una de las palabras y así consolidar el mensaje con los receptores.

Para brindar mayor confianza al comunicar planes, ideas o acciones, puedes optar por dar ejemplos con esas situaciones concretas a solventar, haciendo notar ese plan de acción que tienes y demostrando que todo está bajo control. Siempre, claro está, desde un punto de vista amable.

La seguridad al momento de comunicar ideas

Una habilidad al comunicarse que muchas personas pasan por alto es la seguridad propia de ese mensaje a hacer llegar. Incluso para escuchar se requiere de cierta seguridad personal. Para obtenerla, nada mejor que practicar, entablando conversaciones con personas de confianza, pidiéndoles su opinión con relación a cómo te expresas y si denotas seguridad en ti mismo al momento de hacerlo.

Respeto y mente abierta al comunicarte

El proceso de comunicación, por cómo está constituido realmente, depende necesariamente de dos o más personas ocupando roles de comunicador y receptor de la información de forma activa. Por consiguiente, comunicar algo depende necesariamente de dos personas, que piensan de forma individual y particular. En consecuencia, se hace necesario un mínimo de respeto hacia la otra persona para expresar ideas particulares.

Lo antes mencionado cobra mucha más importancia en el ámbito laboral, donde varias personas tienen que interactuar entre sí de forma armónica para fomentar el buen ambiente de trabajo. Por esto y más, es necesario dominar la habilidad de expresarse con respeto para la comunicación efectiva. Del mismo modo, se debe tener la mente abierta para recibir nuevas ideas que pueden ayudarte a mejorar tu propio trabajo.

Las habilidades comunicativas y su relación con el equilibrio emocional

Aprender a comunicarse de manera efectiva es una habilidad que debería formar parte del currículo escolar. Ser un comunicador competente puede marcar la diferencia en las relaciones personales, en el éxito de tu carrera profesional y, además, en tu autoestima y tu autoconfianza, porque forma parte de las habilidades sociales elementales.

La relación entre el equilibro emocional y las habilidades comunicativas ha sido demostrada en multitud de investigaciones, y, de hecho, su entrenamiento es una técnica terapéutica que se utiliza en las consultas de psicólogos porque aporta beneficios para el bienestar del paciente.

Cómo desarrollar habilidades comunicativas

Por otro lado, se ha demostrado que la calidad de vida de los seres humanos está muy relacionada con su capacidad para socializar con el resto de los miembros de su especie; por ello, el grado en el que logramos crear alianzas y establecer vínculos estables influye mucho en nuestra capacidad para ser felices. Y este aspecto de la vida tiene que ver con las habilidades comunicativas, tanto a nivel interpersonal como grupal e incluso institucional.

Si te ha gustado esta pincelada sobre la comunicación efectiva y su importancia, no te pierdas Las 12 habilidades que necesitas conocer para mejorar tu Comunicación Efectiva en el Trabajo. 


*Referencias bibliográficas:

Cialdini, R. B., Cacioppo, J. T., Bassett, R., & Miller, J. A. (1978). Low-ball procedure for producing compliance: commitment then cost. Journal of personality and Social Psychology, 36(5), 463.

Rivas, M. & López, M. (2012). Psicología social y de las organizaciones. Manual CEDE de Preparación PIR, 11. CEDE. Madrid.

Rojas, D. (1994). Técnicas de comunicación ejecutiva. McGraw-Hill Interamericana.

Vacharkulksemsuk, T. (2016). Dominant, open nonverbal displays are attractive at zero-acquaintance. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 113(15): pp. 4009 - 4014.

https://deportecompartido.files.wordpress.com/2010/07/1-bibliografia-comunicacion-y-gestion-emocional.pdf