Emprender - El Proyecto de Empresa - 

16.07.2017

¿Eres emprendedor? Si es así debes tener al menos una idea de la actividad empresarial que quieras acometer. 

Tienes una idea, tienes un proyecto. BlueMg. 

Partiendo es esa idea hay que estudiar el mercado potencial, su rentabilidad económica, las alternativas de financiación, etc.

En definitiva, hay que realizar la viabilidad, comercial, técnica, financiera y económica del proyecto, todo esto para poder tomar las decisiones más ajustadas con vistas a poner en marcha tu empresa, normalmente una microempresa (sin empleados) o una pequeña-mediana empresa.

Este artículo de BlueMg también está dirigido a empresarios de pequeñas y medianas empresas que quieren desarrollar su actividad y crear nuevas unidades de negocio, con productos o mercados distintos a los actuales y evaluación económica separada de su actual empresa.

También puede ser útil al Gestor de Pymes, que quiere revisar su plan estratégico, rediseñando la orientación de la empresa o simplemente idear un nuevo plan de mejora, buscando áreas o tareas que puedan realizarse de otra manera, con mejores resultados y puedan alcanzar el objetivo planteado inicialmente.

Como hemos mencionado anteriormente, el punto de partida para crear nuestra empresa es tener una idea.

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Pablo Picasso 

Para ello la elaboración de un proyecto empresarial puede llevar a la conclusión de que la idea inicial es razonablemente factible o bien todo lo contrario, por lo que, en algunas ocasiones, habrá que reenfocar la idea inicial. Suele ser algo muy común, ya que, a lo largo del proceso de creación, descubrimos las diferentes opciones y caminos que tenemos en realidad para alcanzar nuestro éxito en nuestro proyecto empresarial.

Lo que en principio estaba pensado para ser un "jardín de infancia" puede tener que transformarse en un "centro de día para la tercera edad".

Con esta pequeña guía para la elaboración de un proyecto de creación de empresa en BlueMg queremos dirigirnos a un público objetivo, emprendedores y empresarios, y a aquellos que les pueda ser útil, como gestores de pymes. 

Pero antes veremos los diferentes factores que intervienen en nuestro proyecto de creación y las partes que la componen como son la Empresa. 

LA EMPRESA

El emprendedor es el que desea materializar esa idea que satisfaga las necesidades y los deseos de los clientes a través de una actividad económica que llamamos empresa.

Otra definición de empresa sería que es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

El emprendedor es que le añade "valor" a los productos o trabajos para determinar clientes, a través de su organización. Esta podría ser la función básica de la empresa.

Hay otras personas o entidades interesadas en la empresa que también tienen que ser tenidas en cuenta.

El emprendedor puede necesitar capital para materializar su idea. Puede aportar sus propios recursos económicos (dinero, tiendas, maquinaria, etc.), pedir un crédito al banco o entidad financiera, o buscar socios que aporten, en todo o en parte, los recursos necesarios.

Los socios capitalistas, accionistas o participantes corren el mismo riesgo empresarial con el emprendedor y la recuperación de su inversión dependerá de los resultados de la actividad (a diferencia del préstamo que conceden los bancos o entidades financieras, con cuotas de devolución, capital más intereses, preestablecidas).

El emprendedor materializa una idea que, con el concurso del trabajo y capital, produce bienes y servicios que responden a la demanda y expectativas de unos determinados clientes, generando empleos, beneficios intercambios y satisfacción de deseos y necesidades. - BlueMg. 


Me he cruzado con muchas personas que me dicen: "no se me ocurre ninguna idea de negocio, todo está inventado". Creo, sinceramente, que en muchas ocasiones no somos conscientes de lo que pensamos. Todos tenemos ideas de negocio prácticamente cada día, el problema es que no lo sabemos, o no nos damos cuenta.

 ¿Cómo detectar una idea de negocio?

Partamos de la base que un negocio nace para satisfacer las demandas de los consumidores. Dicho esto, una idea de negocio es todo aquello que, aunque ya esté inventado, pueda ser mejorado para satisfacer nuevas demandas, o las satisfaga mejor.

Quién no ha pensado "si esto lo hicieran de otra forma" o cosas similares que no son más que ideas que harían mejorar el servicio de ese negocio. El problema es que todas esas ideas prácticamente nunca se materializan y se van directas a la papelera de reciclaje.

¿Cómo voy a montar un negocio simplemente mejorando un servicio?

Para empezar, tenemos un pánico enorme a la competencia. Por supuesto, debemos tenerla presente y sobre todo respetarla, nunca subestimarla. Pero que exista alguien que lo hace, no significa que tú no puedas hacerlo mejor. Si lo haces, te ganarás a los clientes.

Por otro lado, tenemos mucho miedo al emprendimiento. Ya no solo descartamos las ideas de negocio por haber competencia, además si no la hay, automáticamente decimos "por algo será". El resultado es el mismo, esa idea llevarla directamente a la papelera sin pensarla un poco siquiera.

Que exista, o no, alguien que haga ese producto o servicio, no significa que alcance a todos los clientes, y mucho menos, a todos los segmentos. Por lo que tú puedes hacerte con un segmento importante si realmente les das lo que ellos buscan.

Entonces, tengo miles de ideas de negocio!

Toda idea de negocio es válida, pero hay que meditarla mucho. Lo que hay que hacer es perder tiempo sentándote frente al ordenador y empezar a plantearla. Hacer un plan, por simple que parezca, pero que incluya todo lo que hayas podido encontrar al respecto en internet.

No es fácil y no es rápido, pero es de una gran ayuda. Cuando lo tengas sabrás enseguida si tu idea pasa el primer filtro o no. Si tu plan o proyecto de empresa es viable, entonces es muy posible que no lo sea en la vida real, aunque para ser sinceros no siempre es así, aquí tienes el claro ejemplo de Dietrich Mateschitz (creador de Red Bull).

No sé si lanzarme a la piscina o no.

Lo mejor sin duda es acudir a un especialista en emprendimiento. Él te guiará paso a paso para completar tu plan y acercarlo lo máximo a la realidad. Entonces te tocará tomar la decisión de llevar a cabo, o dejarlo en el cajón de recuerdo.

Nosotros desde BlueMg, siempre animamos a todo el mundo a llevar a cabo sus proyectos, pero sobre todo, con consciencia de dónde se está metiendo uno. 

"No es un camino fácil, te llevará muchos quebraderos de cabeza y habrá días en los que apenas duermas, pero al final lo más gratificante es ver cómo todo ese esfuerzo que has hecho se trasforma en algo que ayuda a la gente". - BlueMg.

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 !Muchas gracias por leernos!

Articulo escrito por Cristina Gutiérrez Llerena