El director de marketing digital

21.02.2022

Ahora que hemos aprendido sobre el concepto de marketing digital, echemos un vistazo más de cerca, con un ejemplo de un trabajo de nivel de entrada en este campo: un director de marketing digital.

Los directores de marketing implementan campañas como parte de las estrategias del marketing digital, que incluyen una variedad de funciones. Por ejemplo, escribir o reescribir contenidos, planificar un post en las redes sociales, crear anuncios en redes mediante varios canales, uso de programas para analizar los datos para saber cómo van las campañas, hacer estudios de mercado para buscar el mercado objetivo....

Puede que trabajen mano a mano con los escritores y redactores, o sean ellos mismos quien lo haga. También puede que trabajen con el equipo de desarrollo de creación y diseño de páginas webs o apps, todo dependerá como hemos comentado del proyecto y de la empresa en la que se realice.

Un director de marketing digital junior puede llegar a cobrar un salario entre 18.000-25.000€ anuales y con experiencia suficiente o senior entre 30.000-40.000€ anuales, dependiendo de la localización y la industria en que se encuentre.

Hay varias infografías que puedes encontrar en la red para tener una idea de un día típico de un director de marketing digital.

Nosotros ponemos solo un ejemplo y ya que la descripción real del trabajo dependerá de la empresa, industria y equipo en el que trabajes.

Habilidades imprescindibles de un director de marketing digital:

1. Pensamiento estratégico. Para un gerente de marketing digital, las habilidades de pensamiento estratégico se encuentran en la parte superior de la lista de requisitos. El pensamiento estratégico está estrechamente relacionado con la capacidad de comprender a su audiencia, ya que necesita desarrollar estrategias para comercializar sus productos y aumentar las ventas.

2. Análisis de datos. Debe saber cómo evaluar los resultados de sus campañas en curso y finalizadas utilizando el software correspondiente y optimizando su estrategia para mejorar sus resultados en el futuro. Esto significa saber cómo usar las herramientas adecuadas y tener la experiencia para interpretar los datos y sacar las conclusiones correctas de ellos.

3. Social media marketing. Como gerente de marketing digital, es clave saber cómo usar los canales de redes sociales como Instagram para conectarse con su audiencia. Configurará o supervisará campañas constantemente atractivas que lleguen a su público objetivo y sabrá cómo programar eficientemente publicaciones que aumenten el compromiso. La participación en las actividades de las redes sociales dependerá del tamaño del equipo y de si trabaja o no con un especialista en redes sociales o un administrador de redes sociales dedicado.

4. Publicidad social pagada. Conocer los entresijos de la publicidad pagada en las redes sociales es una de las habilidades importantes que debe tener un gerente de marketing digital. Esto incluye comprender cómo usar las herramientas de los canales de redes sociales relevantes para la publicidad pagada, o cómo ejecutar campañas publicitarias exitosas en Facebook.

5. Email Marketing. El marketing por correo electrónico le brinda la oportunidad de interactuar con un grupo de clientes que ya están interesados. Dependiendo de sus responsabilidades exactas, puede participar más o menos activamente en la creación de campañas de marketing por correo electrónico. Pero sí necesita comprender prácticas como las pruebas A/B y métricas, número de aperturas y número de clics, para que pueda optimizar las estrategias.

6. Optimización de motores de búsqueda (SEO). Un gerente de marketing digital exitoso debe tener una comprensión y un conocimiento profundos de la implementación de estrategias de SEO efectivas. La optimización orgánica de motores de búsqueda es una forma rentable de aumentar el tráfico para el sitio web de su empresa. Puede obtener más información sobre SEO (y en qué se diferencia de SEM) aquí.

7. Búsqueda pagada / SEA. Conocen la publicidad pagada en motores de búsqueda, como la supervisión de la implementación de campañas de anuncios de Google y el uso de modelos de publicidad de pago por clic. De esa manera, puede aumentar aún más el tráfico y las ventas, y llegar a su público objetivo específico.

8. Una buena redacción. El director de marketing digital, también debe comprender dónde encaja una buena redacción en la estrategia general de marketing. Usted mismo puede ser un excelente escritor o editor, pero no es estrictamente necesario (a menos que busque un rol de marketing especializado en el equipo editorial o de redacción). Si no está escribiendo la copia usted mismo, es importante que sepa cuándo y dónde involucrar a los redactores y cómo informarles sobre el tipo de mensaje necesario. Después de todo, el contenido escrito es una parte importante del marketing digital, ya sea en un boletín informativo por correo electrónico, una página de inicio en el sitio web de su empresa o una publicación en las redes sociales.

9. Algunos conocimientos de marketing visual. Las habilidades básicas de diseño son útiles incluso si no está contratado como diseñador. Las imágenes atractivas son una parte importante de la publicidad, y la comprensión del diseño y las herramientas necesarias para crear contenido visual le permite comunicar sus ideas al equipo de diseño de manera efectiva.

10. UX (experiencia de usuario) y CX (experiencia de cliente). Como necesita comprender a su cliente y optimizar su experiencia en sus páginas web, es útil que un director de marketing digital comprenda la experiencia del usuario y el viaje general del usuario. Esto podría incluir cosas como el diseño de UX de un producto o sitio web, y la ejecución de pruebas A/B para probar el rendimiento y mejorar la experiencia del usuario.

11. Gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y marketing de retención. Necesitará sus habilidades de comunicación, empatía y escucha no solo en su posición como líder del equipo, sino también en sus estrategias para comprender a sus clientes. Por lo tanto, el conocimiento de la gestión de relaciones con los clientes y el marketing de retención es valioso para asegurarse de que sus clientes estén satisfechos.

Las principales herramientas que debe conocer un director de marketing digital

Con la gran variedad de tareas y canales de marketing con los que se enfrenta un director de marketing digital, es necesario conocer una variedad de herramientas y software relevantes.

Estas herramientas se utilizan para configurar campañas publicitarias, analizar datos o crear y rastrear campañas.

Como director de marketing digital, debe conocer algunas de las herramientas más importantes en este sentido, y son:

  • Anuncios de Google (anteriormente AdWords)
  • Google Analytics
  • Taboola o Outbrain
  • Ahrefs o Semrush
  • MailChimp, Omnisend, HubSpot o Sendinblue (para marketing por correo electrónico)
  • Análisis de Hootsuite, Tweetdeck y Twitter
  • Canva (para crear imágenes)
  • Información de Facebook
  • WordPress (sistema de gestión de contenidos, webs)
  • Asana o Monday (para gestión de proyectos)
  • Miro ( puedes ampliar y reducir los canvas y las pizarras digitales al infinito para trabajar como prefieras). 

Si estás interesado en trabajar como director de marketing digital, vale la pena familiarizarse con algunas de estas herramientas. Seguro que hay muchas más, pero a nosotros nos parecen las más imprescindibles.

Ahora que conoces mejor las funciones del director de marketing digital, queremos ofrecerte nuestros servicios en Blue Management poniendo a tu disposición nuestros directores de Marketing Digital, donde puedes contactar con expertos que te ayudarán a dar el paso hacia el marketing digital en tu empresa.

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